Tuesday, September 19, 2006

"EL ALQUIMISTA" ALGO PARA LA REFLEXIÓN.

Hace algún tiempo leí "El Alquimista", quiero compartir en este Blog un extracto del libro y una reflexión sobre su contenido.

Santiago, es el principal personaje de la obra de Paulo Coelho. Santiago de origen Español, que inicialmente su vida gira en torno a sus ovejas y que tiene comunicación con ellas; él acostumbra leerles secciones de los libros que le han impresionado así como hablarles de la soledad y de la alegría de un pastor de campo.

Santiago es un personaje que le da alegría ser libre y viajar, tiene repetidamente un sueño pero no le da importancia a su sueño, sus ovejas son sus mejores amigas, la única necesidad de sus ovejas es el agua y el alimento, ellas no perciben los cambios, para ellas todos los días son iguales, no leen ni conocen la lengua de los hombres. Ellas se han olvidado de su propio instinto porque confían plenamente en el pastor.

Santiago tiene estudios de Latín, español y teología por que sus padres querían que fuera cura, sin embargo no llegó a ser cura debido a que el siempre soñó con conocer el mundo y esto era más importante que conocer a Dios y los pecados de los hombres

En el caso de sus ovejas, el problema es que ellas no se dan cuenta que están haciendo caminos nuevos cada día. No perciben que los pastos cambiaron, que las estaciones son diferentes, porque solo están preocupadas por el agua y la comida. Quizá suceda lo mismo con nosotros. En efecto la mayoría de los hombres no nos damos cuenta que las cosas cambian a nuestro alrededor y seguimos haciendo lo mismo de siempre.

El tener un sueño es vital para nuestra existencia. Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante. Santiago tuvo un sueño y empezaba a preparase a buscarlo, visito una gitana para poder interpretar el sueño que había estado teniendo desde algún tiempo atrás, ella le dijo “Es un sueño del lenguaje del mundo, tienes que ir a las pirámides de Egipto y ahí encontraras un tesoro que te hará rico”.

Un viejo que encontró en el parque le dio mas piezas a su rompecabezas, Santiago leía su libro y el viejo después de interrumpirlo le pidió el libro y comentó “ Es un libro que habla de lo que casi todos los libros hablan. De la incapacidad que las personas tienen de escoger su propio destino.” Y termina haciendo que todo el mundo crea en la mayor mentira del mundo “ En un determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas, y ellas pasan a ser gobernadas por el destino.” A Santiago le sorprendió este hombre de apariencia Árabe y que se dijo ser el Rey de Salem y de nombre Melquisedec, él le hablo sobre la leyenda personal de los hombres y que es aquello que siempre deseaste ser, todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cual es su leyenda personal. En ese momento de la vida todo es claro, todo es posible, y ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. Cumplir su leyenda personal es la única obligación de los hombres.

Las personas tienen que decidir en un momento de su vida, entre una cosa a las que están acostumbradas y una cosa que les gustaría tener. En el caso de santiago tenía que decidir si sus ovejas o el tesoro. Para la mayoría de las personas, cuando todos los días parecen iguales, es por que dejaron de percibir las cosas buenas que aparecen en sus vidas siempre que el sol cruza el cielo, es decir, se acostumbran tanto a la cotidianidad en sus vidas que pierden la capacidad de anhelar y de soñar.

A Santiago el viejo le habló sobre las señales y le entregó una piedra negra y una blanca llamadas Urim y Tumim, la negra quiere decir “si” y la blanca quiere decir “no”, estas le ayudarían a Santiago a percibir las señales. Entonces él partió en busca de su leyenda personal, él entendió que el pastor debe viajar pero nunca olvidar a sus ovejas. Una vez en África se propuso a conseguir un guía para llegar a las pirámides de Egipto donde se encontraría su tesoro, sin embargo recibió un duro golpe al confiar demasiado en el guía el cual le robo todo su dinero. En ese momento empezó a perder la esperanza de alcanzar su sueño y sintió que Dios era injusto con él. Entendió al fin, que como todas las personas, vio el mundo tal como desearía que sucedieran las cosas, y no como realmente suceden.

Recordó que el viejo le había dicho que formulara preguntas claras a las piedras, por que ellas solo servían a las personas que saben lo que quieren. Debemos tomar nuestras propias decisiones y no se deben preguntar ciertas cosas para no huir del propio destino. Las piedras le habían dicho que el viejo seguía con él y esto le dio más confianza.

Santiago se dio cuenta que con ver a las personas se puede saber si están cerca de su leyenda personal y esto se percibe en el entusiasmo de hacer las cosas. Estaba aprendiendo varias cosas nuevas, cosas que él ya había experimentado y que, sin embargo, eran nuevas porque habían pasado por él sin notarlas, y no las había notado porque estaba acostumbrado a ellas. Estaba aprendiendo a descifrar el lenguaje sin palabras, para descifrar el mundo.

Un mercader de cristales tenía treinta años vendiendo en un mismo lugar en lo alto de una ladera, todo cambió a su alrededor, sin embargo el no se dio cuenta de eso y siguió haciendo lo mismo y parecía que era demasiado tarde para cambiar el rumbo. Santiago necesitaba dinero para continuar con su viaje y solicitó empleo al mercader, después de un tiempo, Santiago cambió la vida del mercader, éste logro entender las señales y que había que adaptarse y cambiar. Él le hablo sobre el principio favorable o suerte de principiante y le hizo ver que hay que aprovechar cuando la suerte esta de su lado, y hacer todo lo posible por ayudarla de la misma manera que ella nos ayuda. Santiago al juntar dinero suficiente quería regresar con sus ovejas y regresar como un vencedor, sin embargo recordó las palabras del rey “Acuérdate de saber siempre lo que quieres”, “Nunca desistas de tus sueños, sigue las señales”, entonces una vez reunido el dinero partió nuevamente en busca de su leyenda personal.

Él quería volver a sus ovejas pues ya las conocía, pero también sabía que el desierto escondía su tesoro. En su viaje, conoció a un Inglés Alquimista que también iba en busca de su leyenda personal, él había leído muchos libros de alquimia, sin embargo no lograba entender muchas cosas, a pesar de haber conseguido descifrar muchas cosas y no alcanzaba descubrir el secreto de la gran obra llamada piedra Filosofal. Él sabía que existía un Árabe de 200 años, el cuál decían que había descubierto la Piedra Filosofal y el Elixir de la Larga Vida y que éste vivía en el Oasis Al-Fayoum.

Santiago no entendía exactamente lo de la Alquimia, pero si entendía que ese personaje debía ser muy especial para entender el lenguaje del universo. Los dos partieron con una caravana por el desierto del Sahara hacía en busca de sus tesoros. Santiago empezaba a entender la cadena misteriosa que va uniendo cada cosa con la otra, que lo había llevado a ser pastor, a tener el mismo sueño repetido, a estar en una ciudad cerca de África, etc.. “ Cuando más uno se aproxima al sueño, más se va convirtiendo la leyenda personal en la verdadera razón de vivir.”

Conforme pasaba el tiempo en el desierto, Santiago aprendía más de él, la caravana continuamente se desviaba según los obstáculos, pero siempre retomaba el rumbo. Él vio a la Caravana y al desierto hablando la misma lengua y por eso él permite que ella lo atraviese. Probará cada paso suyo para ver si está en perfecta sintonía con él; y si lo está, ella llegará al Oasis. “ Si uno de nosotros llegase aquí con mucho valor pero sin entender este lenguaje, moriría al primer día.” Esta es la magia de las señales.

La Caravana en su recorrido, tuvo una amenaza de guerra, entonces santiago pensó “Porque no vivo ni en mi pasado ni en mi futuro. Tengo solo el presente, y él es el que me interesa. Si puedes permanecer siempre en el presente, serás un hombre feliz” percibirás que en el desierto existe vida, que el cielo tiene estrellas, y que los guerreros luchan porque esto forma parte de la raza humana. La vida será una fiesta, un gran festival, porque ella es siempre solo el momento que estamos viviendo.

Finalmente, la Caravana logró llegar al Oasis, éste impresiono mucho a santiago, era mucho mayor que muchas aldeas de España. Tenía trescientos pozos, cincuenta mil palmas datileras y muchas tiendas de colores diseminadas entre ellas. El Oasis era considerado como neutral, debido a que la mayor parte de sus habitantes eran mujeres y niños y había Oasis en ambos bandos. Así los guerreros lucharían en las arenas del desierto, pero respetarían los Oasis. Para santiago cuanto más se acercaba a su sueño, más difíciles se veían las cosas. Ya no funcionaba aquello que el viejo Rey había llamado “suerte de principiante”. Lo que funcionaba, sabía él, era la prueba de la persistencia y del coraje de quien busca su leyenda personal. “ No té impacientes, se repitió así mismo. Como dijo el camellero, come a la hora de comer y camina a la hora de caminar”.

El Inglés que iba en busca del alquimista, le pidió a Santiago que preguntase si lo conocían y donde lo podría localizar, él hablaba bien el Árabe, pregunto a varias mujeres que iban a tomar agua del un pozo, una de ellas lo dejo sumamente impresionado, una sola sonrisa de ella, era una señal, la señal que el esperó sin saberlo durante tanto tiempo en su vida, que había buscado en las ovejas, en los libros, en los cristales y en el silencio del desierto. Ahí estaba el lenguaje del mundo, sin explicaciones, porque el universo no necesitaba explicaciones para continuar su camino en el espacio sin fin.

Él entonces quedó convencido que siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, sea en medio del desierto, sea en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierde completamente su importancia, y solo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas debajo del sol fueron escritas por la misma mano.

Al cabo de unos días él le declaro su amor, su nombre era Fátima y le contesto que debía seguir su camino hacia su sueño, los guerreros buscan sus tesoros y las mujeres del desierto están orgullosas de sus guerreros y yo soy parte de tu sueño, de tu leyenda personal. Por eso quiero que sigas en la dirección de lo que viniste a buscar. Si tienes que esperar hasta el final de la guerra muy bien. Si soy parte de tu leyenda tu volverás un día. Santiago no conseguía entender el amor sin el sentimiento de posesión, pero Fátima era una mujer del desierto y si alguien podía enseñarle esto, era el desierto.

En el Oasis tuvieron que prepararse puesto que iba a ser violada la neutralidad del Oasis, Santiago entendió el lenguaje de las aves y se los comunicó a los jefes del lugar. Después entonces apareció el alquimista y se llevó a santiago para conducirlo a cumplir su leyenda personal, él aprendió grandes cosas de él, le hizo entender que debía continuar su camino y ser perseverante en alcanzar su sueño, el amor nunca impide a un hombre seguir su leyenda personal. Cuando esto sucede, es porque no era el verdadero amor, aquel que hablaba el lenguaje del mundo.

Si lo que has encontrado está formado por materia pura nunca se pudrirá. Y tú podrás volver un día, si fue solo un momento de luz, entonces no encontrarás nada a tu regreso. Y esto solo ya habrá valido la pena. Después de un largo viaje hacia las pirámides él pensaba si cambiaba un sueño por todo lo que ya consiguió, porque cuando tenemos los grandes tesoros delante nuestro, nunca los vemos. Mientras caminaba en dirección a su leyenda personal había aprendido todo lo que necesitaba y había vivido todo lo que había soñado vivir.

Finalmente llegó a las pirámides de Egipto, empezó a cavar donde encontró una señal, un escarabajo que paseaba en el lugar, cavó toda la noche si encontrar su tesoro. Ahí fue maltratado y robado por unas personas refugiados de la guerra, uno de ellos le dijo que para que buscaba un tesoro allí, él había tenido un sueño en ese mismo lugar, de que debía ir hasta los campos de España a buscar una Iglesia en ruinas donde los pastores acostumbraban a dormir con sus ovejas y que tenía un sicomoro dentro de la sacristía, y que si él cavara en las raíces del sicomoro encontraría un tesoro escondido. Pero no soy tan estúpido como para hacer caso a un sueño repetido. Entonces santiago comprendió que había encontrado el tesoro en su lugar de origen.
Como Reflexión:
Todo hombre debe tener su propia leyenda personal, hay que seguir nuestro instinto y tratar de alcanzar nuestros sueños con perseverancia, debemos darnos cuenta cuando las cosas están cambiando y estar preparados para estos cambios, hay que tratar de entender las señales de la naturaleza, ella es sabia y nos conducirá por el camino adecuado. La mayoría de los hombres no se dan cuenta que las cosas están cambiando y siguen haciendo lo mismo de siempre. Los hombres deben de ser capaces de escoger su propio destino.

Tener un sueño es parte de la vida misma y esto hace feliz al hombre. Cuando las cosas valen la pena, hay que saber esperar y tener paciencia, cuando un hombre alcanza su sueño, siempre puede volver a hacer y a estar con quienes y donde quiera.

Debemos estar siempre seguros de lo que queremos y no desistir en alcanzar un sueño. La vida misma es como una caravana, las situaciones nos van llevando de un lado a otro, sin embargo no se debe perder la dirección que nos llevará hacia nuestra leyenda personal. Debemos de vivir siempre el presente y caminar seguros, tratando de entender siempre el lenguaje del mundo.

Cuando más te aproximes al sueño, más se ira convirtiendo en tu leyenda personal y que es tu verdadera razón de vivir, así es.

10 comments:

Anonymous said...

Am new here, discovered abperz.blogspot.com by searching bing and truly like it here, will enjoy my stay for sure hehe :)

By the way If anyone is also interested in [url=http://newmoviereleasesdvd.info/]Watch Movies Online Free[/url] pleases look my signature

Anonymous said...

Hey
I really like yours site. keep it as is.

Anonymous said...

Please, keep up the greet work and continue to post topics like this. I am old fan of your blog!

Anonymous said...

Hello! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!

Anonymous said...

You made some nice points there. I did a search on the subject matter and found most individuals will go along with with your blog.

Anonymous said...

Your style is so unique compared to other people I have read stuff from.
Thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I will just book mark this web site.
My page Bonuses

Anonymous said...

Just desire to say your article is as astounding. The clarity
in your post is simply nice and i could assume you're an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.
Here is my page ... helix glass pipe review

Anonymous said...

They're also worn by fans to represent their affection for nearly any sort of team or team player Eco friendly beneficial jerseys tend to be produced from ur alternative natural methods or reused and also reclaimed materials br>While Houston had plenty to celebrate last weekend, it one of four 10-3 teams in the conference vying for home-field advantageDo you prefer the or the cheap?Normal hindering within just little league was introduced in early on times of basketball themselves then there is for the kids was once the most important shape away from sporting activities limiting6:Provides for 25 percent reservation for economically disadvantaged communities in admission to Class One in all private schools We have a lot to ]play for
Every single Rugby buff within the NFL understands this particular These NFL associated wares would publicly put on view how to a large extent you actually buoy up your working partyIt is sensible to finish some review on-line in advace But last season due to offseason surgery for a hip, Rice missed most of the game, the final record of only six appearances Milton Friedman agued that increased inflation will lead to increased unemployment levels

[url=http://www.andrewluckjerseys.us/]Andrew Luck Nike Jersey[/url]
[url=http://www.officialfalconsnflshop.com/]Falcons Tony Gonzalez Jersey[/url]
[url=http://redskinsfootballstore.com/]Pierre Garcon Jersey[/url]

Anonymous said...

I delight in, lead to I discovered just what I used to be
having a look for. You have ended my 4 day lengthy hunt!
God Bless you man. Have a nice day. Bye

Here is my site ... Zahngold Rechner

Anonymous said...

Hello to every one, the contents existing at this web
page are genuinely remarkable for people experience, well, keep
up the good work fellows.

my page ... signage ottawa