Thursday, April 26, 2007

Ensamblado de un Airbus 340 en 346 segundos

Al Airbus 340 es un avión civil de pasajeros de largo alcance.



¿Qué es la Cuarta Dimensión?

La palabra “dimensión” viene de un término latino que significa “medir completamente”.
Vayamos, pues, con algunas medidas. Supongamos que tienes una línea recta y
que quieres marcar sobre ella un punto fijo X, de manera que cualquier otra persona pueda encontrarlo con sólo leer tu descripción. Para empezar, haces una señal en cualquier lugar de la línea y la llamas “cero”. Mides luego y compruebas que X está exactamente a dos pulgadas de la marca del cero. Si está a uno de los lados, convienes en llamar a esa distancia + 2; si está al otro, - 2. El punto queda así localizado con un solo número, siempre que los demás acepten esas “convenciones”: dónde está la marca del cero, y qué lado es más y cuál menos. Como para localizar un punto sobre una línea sólo se necesita un número, la línea, o cualquier trozo de ella es “uni-dimensional” (“un solo número para medir completamente”).
Pero supón que tienes una gran hoja de papel y que quieres localizar en ella un punto fijo X. Empiezas en la marca del cero y compruebas que está a cinco pulgadas... ¿pero en qué dirección? Lo que puedes hacer es descomponer la distancia en dos direccione
s. Tres pulgadas al norte y cuatro al este. Sí llamamos al norte más y al sur menos y al este más y al oeste menos, podrás localizar el punto con dos números: +3, +4. O también puedes decir que está a cinco pulgadas del cero y a un ángulo de 36,87º de la línea este-oeste. De nuevo dos números: 5 y 36,87º.
Hagas lo que hagas, siempre necesitarás dos números para localizar un punto fijo en un plano. Un plano, o cualquier trozo de él, es bidimensional. Supón ahora que lo que tienes es un espacio como el interior de una habitación. Un punto fijo X lo podrías localizar diciendo que está a cinco pulgadas, por ejemplo, al norte de la marca cero, dos pulgadas al éste de ella y 15 pulgadas por encima de ella. O también dando una distancia y dos ángulos.
Hagas lo que hagas, siempre necesitarás tres números para localizar un punto fijo en el interior de una habitación (o en el interior del universo). La habitación, o el universo, son, por tanto, tridimensionales. Supongamos que hubiese un espacio de naturaleza tal, que se necesitaran cuatro números, o cinco, o dieciocho, para localizar un punto fijo en él. Sería un espacio cuatridimensional, o de cinco dimensiones, o de dieciocho dimensiones. Tales espacios no existen en el universo ordinario, pero los matemáticos sí pueden concebir estos “hiperespacios” y calcular qué propiedades tendrían las correspondientes figuras matemáticas. E incluso llegan a calcular las propiedades que se cumplirían para cualquier espacio dimensional: lo que se llama “geometría n-dimensional”.
Pero, ¿y si lo que estamos manejando son puntos, no fijos, sino variables en el tiempo? Si queremos localizar la posición de un mosquito que está volando en una habitación, tendremos que dar los tres números que ya conocemos: norte-sur, este-oeste y arriba-abajo. Pero luego tendríamos que añadir un cuarto número que representara el tiempo, porque el mosquito habrá ocupado esa posición espacial sólo durante un instante, y ese instante hay que identificarlo. Lo mismo vale para todo cuanto hay en el universo. Tenemos el espacio, que es tridimensional, y hay que añadir el tiempo para obtener un “espacio-tiempo” cuatridimensional.
Pero dándole un tratamiento diferente que a las tres “dimensiones espaciales”. En ciertas ecuaciones clave en las que los símbolos de las tres dimensiones espaciales tienen signo positivo, el símbolo del tiempo lo lleva negativo. Por tanto, no debemos decir que el tiempo es la cuarta dimensión. Es sólo una cuarta dimensión, diferente de las otras tres.
Extraído de: Cien preguntas básicas sobre la ciencia (PLease Explain) -Isaac Asimov

Friday, April 13, 2007

Con Mandrivia Flash....El tamaño si importa

Linux es un clon libre del sistema operativo UNIX que es capaz de correr en diversas plataformas. Las primeras versiones de este sistema datan de 1991 y gran parte del software disponible fue desarrollado por el proyecto GNU (General Public License o Licencia Pública General).
El software de Linux es generalmente liberado como una distribución, un conjunto de software pre-empacado que comprende un sistema completo, incluyendo lo necesario para instalarlo y correrlo, en su mayoría con una interfaz gráfica amigable (con sus excepciones). Las distribuciones mas comunes en la actualidad son: Ubuntu, OpenSUSE, Fedora Core, Devian, Mandrivia, Red Hat...., entre muchas otras. Las hay instalables al disco duro o en Live CD que son las que corren desde el CD sin necesidad de instalar.
Para quienes utilizan Linux y hasta para quienes hasta ahora no lo han probado, la distribución de Linux Mandrivia, antes Mandrake....ha liberado una versión preinstalada en un sencillo llavero USB de 4GB que puede llevarse a cualquier lado llamada Mandrivia Flash , entre sus innovaciones presenta también un escritorio en Linux completo y en 3D, su rapidez y su portabilidad,....... habrá que probarla.

Thursday, April 12, 2007

Chita el primate mas longevo del mundo

Quien no recuerda a Chita o Cheeta el chimpancé que veíamos en las legendarias películas de Tarzán en los 30's y 40's, es la estrella del santuario CHEETA (Creative Habitats and Enrichment for Endangered & Threatened Apes.) que significa “Hábitats Originales y Mejorados para Simios Amenazados y en Peligro de Extinción” ubicado en Palm Springs, California EUA.
Chita, como la conocemos comúnmente, ha celebrado recientemente sus 75 años de edad y goza de buena salud. Normalmente estos primates viven en promedio 40 años, sin embargo Chita es toda una estrella longeva. Chita cuyo nombre original es Jitts es un macho, pero por exigencias del guión de las películas en las que participó, apareció como hembra. Nació en África en 1932 y se retiró en 1967 después de su participación en la película "Doctor Dolittle".

http://www.cheetathechimp.org/

Tuesday, April 10, 2007

¿Cuál será el fin de la Tierra?

El primero en intentar hacer un estudio detallado de la historia pasada y previsiblemente futura de la Tierra sin recurrir a la intervención divina fue el geólogo escocés James Hutton. En 1785 publicó el primer libro de geología moderna, en el cual admitía que del estudio de la Tierra no veía signo alguno de un comienzo ni perspectivas de fin ninguno. Desde entonces hemos avanzado algo. Hoy día estamos bastante seguros que la Tierra adquirió su forma actual hace unos 4.700 millones de años. Fue por entonces cuando, a partir del polvo y gas de la nebulosa originaria que formó el sistema solar, nació la Tierra tal como la conocemos hoy día. Una vez formada, y dejada en paz como colección de metales y rocas cubierta por una delgada película de agua y aire, podría existir para siempre, al menos por lo que sabemos hoy. Pero ¿la dejarán en paz? El objeto más cercano, de tamaño suficiente y energía bastante para afectar seriamente a la Tierral es el Sol. Mientras el Sol mantenga su actual nivel de actividad (como lleva haciendo durante miles de millones de años), la Tierra seguirá esencialmente inmutable. Ahora bien, ¿puede el Sol mantener para siempre ese nivel? Y, caso que no, ¿qué cambio se producirá y cómo afectará esto a la Tierra?

Hasta los años treinta parecía evidente que el Sol, como cualquier otro cuerpo caliente, tenía que acabar enfriándose. Vertía y vertía energía al espacio, por lo cual este inmenso torrente tendría que disminuir y reducirse poco a poco a un simple chorrito. El Sol se haría naranja, luego rojo, iría apagándose cada vez más y finalmente se apagaría. En estas condiciones, también la Tierra se iría enfriando lentamente. El agua se congelaría y las regiones polares serían cada vez más extensas.

En último término, ni siquiera las regiones ecuatoriales tendrían suficiente calor para mantener la vida. El océano entero se congelaría en un bloque macizo de hielo e incluso el aire se licuaría primero y luego se congelaría. Durante billones de años, esta Tierra gélida (y los demás planetas) seguiría girando alrededor del difunto Sol. Pero aun en esas condiciones, la Tierra, como planeta, seguiría existiendo. Sin embargo, durante la década de los treinta, los científicos nucleares empezaron por primera vez a calcular las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior del Sol y otras estrellas. Y hallaron que aunque el Sol tiene que acabar por enfriarse, habrá períodos de fuerte calentamiento antes de ese fin.

Una vez consumida la mayor parte del combustible básico, que es el hidrógeno, empezarán a desarrollarse otras reacciones nucleares, que calentarán el Sol y harán que se expanda enormemente. Aunque emitirá una cantidad mayor de calor, cada porción de su ahora vastísima superficie tocará a una fracción mucho más pequeña de ese calor y será, por tanto, más fría. El Sol se convertirá en una gigante roja.

En tales condiciones es probable que la Tierra se convierta en un ascua y luego se vaporice. En ese momento, la Tierra, como cuerpo planetario sólido, acabará sus días. Pero no se preocupen demasiado. Denle unos ocho mil millones de años.


Extraído de: Cien preguntas básicas sobre la ciencia (PLease Explain) -Isaac Asimov

¿Hay oro en el oceano?

Efectivamente hay oro en el océano, aproximadamente un 3.5% del mar es materia sólida disuelta, mas de las tres cuartas partes de la materia solida es sal ordinaria, pero en el cuarto restante hay un poco de todo (bromo, magnesio, cloro, yodo entre otros, además de materiales comunes). Si separáramos del agua de mar todas las materias sólidas, obtendríamos un peso total de 50,000 billones de toneladas ¡uf¡. La cantidad de oro que hay en el mar oscila entre los 6 y 12 millones de toneladas, parece mucho ¿verdad?, pero en realidad no lo es. Para extraer un solo kilo de oro habría que escudriñar de 130 a 270 mil millones de litros de agua, lo cual costaría mucho más que un kilo de oro. Viéndolo desde esa perspectiva, no sería rentable obtener oro del océano.