Sunday, May 25, 2008

Creencias sobre "Reingeniería"

El concepto reingeniería es usado comúnmente para describir cambios y mejoras que se hayan realizado en alguna organización, si preguntáramos a alguien que sabe sobre la reingeniería, seguramente diría “ah sí, es reestructurar, reorganizar, hacer mejor las cosas., etc..” respuestas que poco o nada tienen que ver con eso. Se cree también que es cambiar sistemas obsoletos de información con tecnología más moderna. Tampoco es reestructurar o reducir, término utilizado erróneamente por reducir la capacidad de producción de una compañía, para hacer frente a la reducción de la demanda, el sentido de ambos conceptos solo significa hacer menos con menos y la reingeniería significa hacer más con menos.
También suele creerse que rediseñar una organización es lo mismo que reingeniería, reducir el número de niveles o hacerla más plana, aunque la reingeniería si puede producir una organización más plana, de hecho el problema que enfrentan las compañías no proviene de su estructura organizacional si no de la estructura de los procesos, no es sano imponer una nueva organización a un proceso viejo y obsoleto.
Por otro lado, se piensa también que la culpable de todo es la burocracia, ésta no es el problema, la burocracia es necesaria para el funcionamiento ordenado de las compañías, es el que sostiene unida la corporación. La reingeniería tampoco es lo mismo que la mejora de la calidad total ni nada que se le parezca, sin embargo, la calidad comparte con la reingeniería la importancia de los procesos y ambos empiezan con las necesidades del cliente hacia atrás. El alcance de la calidad solo implica la mejora de los procesos existentes. Hacer lo que ya estamos haciendo, pero mejor.
Por su parte la reingeniería busca avances decisivos, no mejorando los procesos existentes, sino descartándolos por completo y cambiándolos por otros enteramente nuevos. La reingeniería igualmente implica un enfoque de gestión del cambio, diferente del que necesitan los programas de calidad. En términos más explícitos, la reingeniería no es otra cosa que empezar de nuevo, es considerar que nada está hecho y que es necesario crearlo. Es rechazar las creencias y los supuestos. Es inventar nuevos enfoques. La reingeniería rechaza los supuestos inherentes al paradigma industrial de Adam Smith: la división del trabajo, las economías de escala, el control jerárquico y todos los demás instrumentos de una economía en sus primeras etapas de desarrollo.
Recurso: Michel Hammer & James Champy, "Reingeniería"

1 comment:

Anonymous said...


Greetings! Verу helpful adѵicе in this partiсular post!
It is thе lіttlе changеs that will make thе greateѕt сhаngеs.
Thanκs a lοt for sharing!

Ηere іs my wеbsite ... gig ,