Thursday, November 30, 2006

Son seguras las baterias de Litio-ion?

En 1991 se comercializó la primer batería de Litio-Ion. Otros fabricantes siguieron el ejemplo siendo hoy el químico de baterías de más rápido crecimiento en el mundo.
Las baterías de litio-ion están compuestas principalmente de litio, metal mas muy ligero y con elevado potencial electroquímico pero inestable, capaz de cortocircuitarse con el cátodo en una batería provocando una reacción muy violenta, por eso es que las baterías se fabrican a base de iones de litio como Dióxido de litio-cobalto (LiCoO2), aunque levemente menor en densidad de energía que el metal Litio, el Litio-Ion es seguro, provisto con ciertas precauciones para al carga y la descarga. El tiempo de carga de las baterías de LItio-Ion es aproximadamente de tres horas, a una “corriente de carga inicial de 1ºC.
La mayor preocupación surge si cierta electricidad estática o un cargador defectuoso destruye el circuito de protección de la batería. Un daño semejante, a menudo provoca un cortocircuito y sin el conocimiento del usuario. Una batería con un circuito de protección dañado puede funcionar normalmente pero no proporciona la seguridad requerida, cargada más allá de los límites seguros de voltaje con un cargador con baja calidad de diseño, la batería puede calentarse, inflamarse y, en algunos casos, prenderse fuego. En resumen, una situación semejante puede ser peligrosa.
Estas baterias, debido a su potencia y durabilidad se usan normalmente en computadoras portátiles o Lap tops y en telefonos celulares, y aunque son altamente eficientes, debemos tener cuidado con ellas y seguir al pie de la letra las instrucciones para su uso.
Las baterías de Litio-Ion tienen muy alta densidad de energía, se debe tener precaución al manipular y probar. No se deben cortarcircuitar, sobrecargar, romper, mutilar, aplicar polaridad invertida, exponer a alta temperatura o desarmar.
En diarioti.com publican un artículo sobre una explosión en una computadora portátil debido a las batérias de Litio-ion.




No comments: