Monday, February 12, 2007

Algo sobre Biometría


El tema de biometría es parte de nuestra vida diaria, interactuamos con ella a veces sin darnos cuenta, en primer lugar la palabra Biometría viene de bio (vida) y metría (medida), la técnica se fundamenta en que ningún individuo es igual a otro para realiza el reconocimiento de las personas a través de sus características fisiológicas (huellas dactilares, iris, rostro retina,...) o de comportamiento (voz, firma,...).
"la información recolectada por un identificador biométrico, debe tener características universales aplicables a todos los individuos, únicas, al menos suficiente para establecer una diferencia de un individuo a otro".
Sus aplicaciones abarcan gran numero de sectores, desde el acceso seguro a PC´s y redes, protección de ficheros electrónicos, control de horario y control de acceso físico de una persona a un área restringida.
Pero, ¿qué tan confiables son los dispositivos usados para la identificación de personas?, esto se determina mediante la frecuencia de errores estadísticos de las tomas, el promedio de falsa aceptación o FAR (False Acecptance Rate) y el nivel de falso rechazo FRR (False Rejection Rate), estos dos parámetros permiten medir la fiabilidad del dispositivo.
En otras palabras la FAR permite saber que tan preciso es un dispositivo en cuestión en relación con la tasa de aciertos y errores para no identificar a un individuo registrado, mientras que la FRR da un promedio de la cantidad de reconocimientos erróneos a individuos que no debieron ser identificados. solo la combinación de técnicas excluyentes y de bajo costo puede representar una verdadera alternativa confiable para los gobiernos y empresas del mundo.

SOLUCIÓN BIOMÉTRICA

PORCENTAJE DE PRECISIÓN

GRADO DE INTROMISIÓN

COSTO

USO GENERAL

Lectura de retina

99.99%

Alto

Medio

Instalaciones nucleares, servicios médicos, penitenciarias.

Lectura de huella digital

99.8%

Moderado

Bajo

Policía, industria, identificaciones oficiales, accesos a PC´s y áreas restringidas.

Reconocimiento facial

No determinado

Mínimo

Bajo

Contra terrorismo, identificación de personas, genealogía.

Reconocimiento de voz

98%

Mínimo

Medio

Accesos remotos en Bancos o bases de datos.

Comparación de ADN

No determinado

Muy alto

Muy alto

Pruebas periciales, genética, detectar consanguiniedad entre personas.


Fuente: Privacy Companies Inc. & Carslon Companies.

Sin embargo, ¿las técnicas biométricas funcionan en todas las personas?. según estudios la biometría es aplicable al 99.9% de la población, en ciertos casos se inhabilita su uso por defectos en las personas o por hábitos que modifican sus características físicas.
Es importante destacar que el uso de dispositivos biométricos ha evolucionado enormemente, de hecho estamos en el umbral de cambios sorprendentes en ésta disciplina.......la pregunta sería ¿cómo nos afectarán estas tecnologías?.


No comments: